¿Por qué libros de lugares comunes?
Los Libros de lugares comunes (loci communes [latín], commonplaces [inglés]) son libros de acontecimientos memorables, bien organizados. Las personas que trabajan con el conocimiento siempre han necesitado formas de organizar sus conocimientos para una futura recuperación, memoria y apoyo al pensamiento. El método clásico del libro de lugares comunes (loci communes) es lo suficientemente simple para ser utilizado por estudiantes de secundaria, y lo suficientemente sólido como para ser utilizado por profesores e investigadores avanzados. Tenemos que tomar notas de tal manera que, a medida que avanzamos, hagamos nuestros futuros escritos y lo pongamos todo en un solo lugar (Ahrens 2017, 140). “Lea con un bolígrafo en la mano, tome notas inteligentes y haga conexiones entre ellas. Las ideas vendrán por sí solas y tu escritura se desarrollará a partir de ahí” (Ahrens 2017, 151).
Tipos de libros de lugares comunes
Un sistema totalmente analógico para un teólogo luterano puede estar comprendido por cuatro tipos de cuadernos: (1) Lugares comunes bíblicos. (2) Lugares comunes sistemáticos. (3) Bibliografía. (4) Índice.
Organización de los libros de lugares comunes
Las partes del libro de lugares comunes incluyen lo siguiente.
Título del cuaderno: El tipo de cuaderno: bíblico, sistemático, índice o bibliografía.
Letra del tomo: Los tomos bíblicos y sistemáticos están en secuencias separadas. El primer tomo sistemático es A, el segundo es B, y así sucesivamente. El primer tomo bíblico es βΑ, el segundo es βΒ, el tercero es βC, y así sucesivamente. (La letra griega β significa βιβλικός, “bíblica”).
Índice de volumen (1–2 páginas): Este indexa el contenido de este cuaderno en particular.
Páginas de contenido: Recomiendo llenar los cuadernos de principio a fin, y así aprovechar todas las páginas. Si intenta asignar una cantidad determinada de páginas a determinados temas, inevitablemente muchas, si no la mayoría de las páginas, permanecerán en blanco para siempre. Además, al inicio de tu carrera no sabes a dónde te podrían llevar tus intereses futuros. Por lo tanto, se necesita una forma simple y al azar (no predeterminada) para asignar temas de página. Cuando están indexadas, estas páginas ordenadas al azar son fáciles de encontrar. Solo se asigna un capítulo de la Biblia por página (en cuadernos bíblicos), y solo se asigna una sola combinación de letras de encabezamiento (en cuadernos sistemáticos) por página. Las instrucciones sobre las combinaciones de letras de encabezados se darán a continuación en la sección sobre Libros sistemáticos.
Título de la página: Este es un capítulo de la Biblia (en cuadernos bíblicos), o una combinación de letras de encabezado (en cuadernos sistemáticos).
Número de página: Después del índice, las páginas de contenido se numeran secuencialmente: 1, 2, 3, ...
Margen izquierdo: El área a la izquierda de la línea roja se usa para encabezados (en cuadernos sistemáticos) o números de versículos (en los bíblicos).
Encabezado y pie de página: la parte superior del encabezado se utiliza para el título de la página. Las notas de contenido comienzan arriba de la primera línea. Reserve un pie de página de 3 a 4 líneas para texto adicional o notas cortas que pueden surgir tiempo después. El espacio adicional en el encabezado también puede servir para este propósito, si el pie de página está lleno.
Toma de notas
Notas fugaces: lea con un papel borrador y bolígrafo o lápiz. Mientras lees, escribe muy brevemente las ideas del libro con sus números de página. Esto es como tu índice personal para este libro o artículo. Estas se llaman “notas fugaces” o, en latín, conjectanea. Algunas de estas notas fugaces pueden ser borradores de lo que pondrás en tus lugares comunes. Estas notas fugaces se descartan pronto, después de haber sido ponderadas y convertidas en notas permanentes, o bien rechazadas. Asegúrese también de agregar a su bibliografía e índice antes de descartar sus notas fugaces.
Notas permanentes: revise sus notas fugaces y piense en lo que podría ser relevante para las notas que ya están en sus lugares comunes. Si es necesario, escriba un borrador de lo que pondrá en los lugares comunes. Después de esperar unos días, si el borrador aún parece digno de incluirse en tus lugares comunes, agréguelo al lugar adecuado y agregue referencias cruzadas. Más adelante se darán más instrucciones en la sección sobre Libros Sistemáticos de Lugares Comunes.
Notas de proyecto: Estas son notas que se han escrito para un proyecto de escritura en particular. Se extraen de las notas permanentes o de otra lectura (notas fugaces). Una vez que finalizas un proyecto de escritura, estas notas se descartan o se archivan (Ahrens 2017, 41–42).
Libros bíblicos de lugares comunes
Registre notas exegéticas sobre la Biblia en estos. Están organizados por capítulo de la Biblia. Uno puede optar por mantener cuadernos separados para el AT y el NT. Organización del cuaderno: El título del tomo será “Lugares comunes bíblicos”, y el número del tomo será una letra. Tal vez pueda agregar una β en la página del título al frente de la letra del tomo, para dejar en claro que este es un cuaderno bíblico de lugares comunes. Para el índice del tomo, coloque la abreviatura de cada libro de la Biblia (tal vez solo AT o NT) a la izquierda de la línea roja, un libro por línea. Una página se puede asignar a un solo capítulo de la Biblia, pero las páginas no se asignan por adelantado. Siempre que necesite una página para un capítulo de la Biblia en particular, titule la página apropiadamente y ponga el número de página en el índice del volumen. En el índice, coloque el número de capítulo en la línea del libro, dibuje un cuadro alrededor y coloque el número de la primera página al lado. Por ejemplo:
2 Tim. | [2] 45
No es necesario indexar páginas adicionales reservadas para el mismo capítulo, ya que tendrán referencias cruzadas desde la primera página de ese capítulo. Mantenga un pie de página de cuatro filas para el desbordamiento. (Vea la ilustración “Índice Bíblico”).
Cada página de contenido maneja solo un capítulo de la Biblia. En la parte superior de la página, escriba el nombre del libro y el número del capítulo. El resto del espacio del encabezado es para el esquema del capítulo. Si es posible, complete esto de inmediato, todo en una o dos líneas. (Se podrían usar otras líneas del encabezado para diferentes esquemas del capítulo). También incluya en el encabezado los versículos del capítulo que aparecen en el leccionario de tu iglesia. El margen izquierdo de la página está reservado para los números de verso. Estos no tienen que estar en orden numérico. Dado que los números están claramente indicados en el margen, es fácil encontrar material en cualquier versículo dado.
Primero compare las versiones (traducciones) más importantes, como ESV, NKJV, KJV (en inglés), biblia vulgata (biblia latina, ed. de Weber), Nova Vulgata latín, Elberfelder 1985 alemán, Lutero 1545 alemán, Reina Valera Revisada 1960, Reina Valera Contemporánea, Biblia de Jerusalén, además de la Septuaginta griega para el Antiguo Testamento. Si las versiones están de acuerdo, sigua adelante. Hay poca necesidad de hacer un trabajo léxico para esas palabras, ya que el significado es universalmente reconocido. Pero cuando las versiones varíen significativamente, analice y busque las palabras griegas o hebreas en gramáticas y diccionarios respetados. Las notas sobre todo lo anterior deben hacerse en papel borrador.
Ahora decide lo que quieres recordar para la posteridad y escribe una nota breve y bien ordenada en tu cuaderno. He aquí un ejemplo de nota lingüística final:
22 שׁוֹבֵב "tradicionalmente: reincidente, infiel" (HALOT, aunque proponen una enmienda poco convincente); "infiel" (ESV); "rebellis" (NVul, Elb, Luth, RVR); “vaga” (Vul); ἠτιμωμένη [deshonrado (BDAG ἀτιμόω)] (LXX); ᾑταμίας [desvergonzado, precoz] (LXX en 49:4, misma palabra Hbr).
Luego, use sus Lugares comunes bíblicos para registrar otra información, como contradicciones aparentes y sus soluciones; doctrinas significativas que surgen del texto; declaraciones hermosas y memorables de los padres, incluyendo el Libro de Concordia y Lutero; aplicaciones útiles; e ilustraciones. Estos no tienen que estar en ningún orden en particular, pero el número de verso siempre debe estar en el margen izquierdo para que todo el material de cualquier verso se pueda encontrar rápidamente.
Si hay referencias cruzadas significativas a otros pasajes de la Biblia, escríbalas en el margen izquierdo entre paréntesis. Luego colóquelos en el índice de volúmenes con el número de página entre paréntesis. De esta manera, queda claro en el índice que se trata solo de referencias cruzadas y no de páginas enteras dedicadas al capítulo. Por ejemplo:
2 tim. | [2] (1)
También puede hacer una referencia cruzada a tus lugares comunes bíblicos de cualquier otro volumen de lugares comunes, o de tu índice general, haciendo referencia al volumen, la página y la referencia bíblica. Por ejemplo: NACIMIENTO VIRGINAL | βA6 sobre Jeremías 31:22.
Si llenas una página, busque la siguiente página en blanco y escriba el libro y el capítulo allí. En la parte inferior de la página completa, dibuje una flecha hacia la derecha y escriba el número de la página nueva, y en la página nueva en el margen interior superior, dibuje una flecha hacia la izquierda y el número de la página anterior completa. Si las páginas del mismo capítulo bíblico están una al lado de la otra, basta con flechas simples sin números de página.
Si desea estudiar otros textos clásicos extensos de una manera que esté organizada por el contenido del documento (como el Libro de Concordia), puede llevar cuadernos separados, con índices y páginas organizadas por documento y artículo.
Lugares comunes sistemáticos
La forma más básica de usar un libro de lugares comunes es como almacenamiento de cosas que deseas encontrar más adelante. En este caso, coloca citas y pensamientos en espacios que están asignados a un tema en particular, indexa tus notas y luego encuentra tus notas fácilmente en cualquier momento en el futuro. La forma más avanzada es como cerebro externo, una forma de desarrollar pensamientos profundos con el tiempo. Esto requiere referencias cruzadas más significativas y una reflexión constante sobre cómo las notas nuevas apoyan o desafían las notas antiguas.
En los libros de lugares comunes sistemáticos, de nuevo, el número del tomo es una letra. El arreglo es por tema, no por capítulo de la Biblia. Las páginas no se asignan a temas específicos, sino a combinaciones de letras y vocales iniciales. Por ejemplo, en la página asignada a “Co” se pondrían notas referentes a “CONFESIÓN” y “COMUNIÓN”. Las dos primeras páginas están dedicadas a un índice del tomo. Este índice incluye cada letra del alfabeto, con las cinco vocales de cada letra del alfabeto: a, e, i/y, o, u. Por ejemplo, las primeras diez líneas del índice serían: Aa, e, i/y, o, u; Ba, e, i/y, o, u. K y Q no se subdividen por sus vocales; todas las palabras con K están en la misma página y todas las palabras con Q están en la misma página. Por eso, K y Q necesitan cada uno solo una línea en el índice. Todas las palabras que comienzan con X y Y se colocan en la misma página, por lo que estas dos letras juntas ocupan una sola línea en el índice.
En las páginas de contenido, el encabezamiento se escribe en el margen, para que uno pueda encontrar fácilmente las notas que se buscan. Deje una línea entre las notas. Cada nota debe escribirse con una letra minúscula, cada página debe comenzar con "a". P.ej:
a. BAUTISMO DE INFANTES] “Los infantes deben ser bautizados porque . . .” (Balduin 1618, 48).
Esta forma de enumeración te permite consultar notas específicas desde cualquier lugar. Si "Ba" fuera la página 82 del volumen C, la nota anterior sería "C82a". Este sistema de referencia simple e inequívoco es lo que permite la referencia cruzada entre todas las notas del sistema.
Para agregar una nota a los lugares comunes, elija un tema principal (un encabezado o “lugar común”). Pon primero el sustantivo principal. Sea riguroso con esto. De lo contrario, no sabrás dónde encontrar las cosas. Por ejemplo: “catolicismo romano” (en la página Ca); “Ortodoxia Oriental” (en la página Oo); “Federación Luterana Mundial” (en la página Fe); “Sínodo de Missouri, Iglesia Luterana” (en la página Si/y); “Concilios Ecuménicos” (en la página Co). Luego agregará referencias cruzadas hacia atrás (A2b <--) y adelante (--> B3c) a otras notas relacionadas y a referencias misceláneas (cf. C4d).
En teología, existen categorías bien definidas que se han utilizado durante siglos y milenios. Estas son útiles para estructurar el pensamiento teológico. Esta es la razón por la que se recomienda que seleccione un encabezado (lugar común) para cada entrada, incluso si otros encabezados pueden ser igualmente adecuados. Comience eligiendo palabras clave que correspondan a categorías teológicas clásicas. Luego, en el futuro, puede inventar nuevos encabezados y hacer referencias cruzadas a ellos. Por ahora, simplemente coloque las notas donde parezca que encajan. Pregunte: “¿De qué se trata esto? ¿Cómo voy a querer encontrar esto más tarde?” Elija el encabezamiento que parezca encajar mejor y escriba la nota en la página para esa combinación de letra y vocal. No elija palabras clave que sean demasiado específicas. Por ejemplo, “Oración intercesora” es un buen tema. “La Oración de intercesión es limitada a veces” es demasiado específico. Luego, piense si la nota se conecta con otras notas que haya ingresado en los libros de lugares comunes y agregue referencias cruzadas, posiblemente con notas nuevas que expliquen la conexión. Finalmente, si la nueva nota no hace referencia cruzada a ningún contenido anterior, agregue referencias a esta nota en su índice maestro, donde crea que encaja. Por ejemplo, una nota sobre “paternidad” está en la página "Pa". No hay otras notas comunes sobre la paternidad. Ingrese la referencia en el índice maestro no solo bajo "paternidad", sino también bajo "castigo" y "disciplina".
¿Qué poner en el libro de lugares comunes? Extractos, referencias cruzadas y notas. Extractos: Para libros que son raros o que no son de tu propiedad, es posible que desees escribir citas en sus libros de lugares comunes, porque en el futuro puede que no tengas los libros originales a tu disposición. Pero no se limite a escribir extractos. También resuma el contenido con sus propias palabras y haga conexiones con otros contenidos en sus lugares comunes.
Referencias cruzadas: No hay necesidad de escribir versículos completos de la Biblia o pasajes del Libro de Concordia. Solo de una referencia con una breve indicación de su contenido en sus propias palabras. Pero si le encanta el pasaje y quiere memorizarlo, adelante, escríbalo completo. Los libros que posee no necesitan ser citados textualmente a menos que la cita sea hermosa, memorable o polémica. En su lugar, de una referencia literaria con una oración breve de lo que trata el pasaje. P.ej:
LEY, TERCER USO DE] Lutero afirma el tercer uso de la Ley, pero se discute si usó esta expresión (LW 72:123).
CESAROPAPISMO] Gerhard afirma que el magistrado civil tiene un papel único en el proceso de convocatoria (Gerhard 2017, 123).
Para las referencias bibliográficas, sugiero usar el estilo autor-fecha de Turabian, ya que no requiere notas al pie, que son difíciles en un sistema analógico. Pero dado que habría ambigüedad si un autor tiene más de un título por año, a veces es necesario agregar una palabra del título, por ejemplo, Gerhard 2017 Interp., 104; Ahrens 2017 Smart, 100.
Notas: En tu lectura diaria de la Biblia, siempre busque algo para indexar. Pero lo que es más importante, si algo parece digno de recordar, escriba por qué parece importante, tanto como todos los posibles encabezados que correspondan. Esto puede convertirse en una breve entrada en sus lugares comunes. Además, explique lo que dice el pasaje de la Biblia y por qué es aplicable a este encabezado.
Al comienzo de la creación de tu sistema de lugares comunes, es posible que no tengas nada para hacer una referencia cruzada con tus nuevas notas. Pero pronto podrás hacer referencias cruzadas a notas que están potencialmente relacionadas. Por ejemplo, puedo poner una nueva nota sobre Jer. 23:16–17, 21–22, 36 en los lugares comunes con la palabra principal CARISMÁTICOS, pero luego debo hacer una referencia cruzada con REVELACIÓN y PROFECÍA, y tal vez incluso BIBLIOMANCIA (ya que mi nota dice que este pasaje está en contra de los carismáticos, que reclaman revelación inmediata). Si no tengo ganas de escribir nuevas notas para todos esos encabezados, solo agregaré entradas en mi índice general que apunten a esta nota en los lugares comunes.
Bibliografía
Cada libro o artículo que leas debe ingresarse en tu bibliografía. Si bien el software es una buena manera de manejar la bibliografía para muchas personas (p. ej. Zotero), aquí hablaré sobre los cuadernos de bibliografía analógicos. Los cuadernos de bibliografía están numerados por letras, precedidas por la letra griega δ (un símbolo arbitrario, para permitir referencias cruzadas sucintas). Al comienzo del cuaderno de bibliografía, haga un índice de letras y vocales de la misma manera que se hizo para los libros sistemáticos de lugares comunes. Las entradas están organizadas por el apellido del autor. Entonces, tanto "Smith, John" como "Schmidt, Johann" se colocarán en una página etiquetada como "Si". Cada vez que se etiquete una nueva página, agréguela al índice del volumen. Las páginas se asignan a combinaciones de letras y vocales según sea necesario, desde el principio hasta el final del cuaderno.
Utilice un formato estándar, como Turabian. El estilo de autor-fecha de Turabian se adapta bien a los cuadernos analógicos, ya que no es necesario utilizar notas al pie de página.
Inmediatamente después de leer un libro o artículo, escriba algunas frases (en un borrador) que resuman el trabajo. Luego agregue la bibliografía al cuaderno, seguida de su resumen y tal vez algunos números de página del libro o artículo con los temas o argumentos tratados allí. Luego agregue palabras clave en MAYÚSCULAS. Es importante hacer una referencia cruzada a todos los temas por los que podría querer encontrar este libro o artículo nuevamente.
Después de agregar el libro o el artículo a la bibliografía, haga notas permanentes para añadir a los lugares comunes todo lo que considere digno de conservar, haciendo también referencias cruzadas de las nuevas notas con todo lo demás en el sistema que sea relevante. De esta manera el artículo o libro se podrá encontrar nuevamente en varios contextos.
Índice general
Un índice general se vuelve necesario tan pronto como uno ha llenado algunos cuadernos. Es fácil usar un archivo de texto sin formato en computadora como índice general, pero aquí hablaré de los índices generales analógicos, que se pueden hacer gradualmente y no requieren volver a tipear o escribir. En un cuaderno en blanco, numere las páginas y asigne una página a cada combinación de letra y vocal, como Aa, Ae, Ai/y, Ao, Au, Ba, Be, etc. (Dé solo una página a K, Q y XY). En un cuaderno de 80 o 100 hojas, habrá muchas páginas en blanco, que se pueden usar como desbordamiento, si se llena una de las páginas originales del índice. Luego, escriba la palabra indexada en el margen izquierdo. No es necesario dejar un espacio para las notas a pie de página. Si completa la última línea, indique en qué página continúa esta combinación de letras y vocales. Use abreviaturas muy breves para la Biblia y el Libro de Concordia. Las únicas otras referencias necesarias deben ser los lugares comunes bíblicos o sistemáticos, o los cuadernos de bibliografía (p. ej., B89d, o βA105 en v. 9, o δΑ104). Trate de mantener los temas del índice en general y desarrolle la especificidad dentro de los lugares comunes sistemáticos. Por ejemplo, “Oración intercesora” es una buena entrada de índice. “La Oración de intercesión es limitada a veces” es demasiado específico. Estos volúmenes no necesitan un índice de tomo, ya que todo el tomo es un índice.
Trabajos citados
Ahrens, Sönke. 2017. How to Take Smart Notes: One Simple Technique to Boost Writing, Learning and Thinking—For Students, Academics and Nonfiction Book Writers. North Charleston, SC: Createspace Independent Publishing Platform.
Ver también
Locke, John. 1706. “A New Method of a Common-Place-Book.” In Posthumous Works of Mr. John Locke, 311–36. London: W.B. https://books.google.com/books?id=ShYPAAAAQAAJ&pg=PA311#v=onepage&q&f=false.
Mayes, Benjamin T. G. 2004. “Loci Communes: A Theologian’s Best Friend: Or, How to Make the Theological Tool of Your Dreams.” Logia: A Journal of Lutheran Theology 13 (3): 7–10.
The Literary Diary: Or, Improved Common-Place-Book. 1814. London: Taylor and Hessey. https://books.google.com/books?id=Y3NaAAAAcAAJ.
Todd, John. 1835. Index Rerum, or Index of Subjects; Intended as a Manual, to Aid the Student and the Professional Man in Preparing Himself for Usefulness. London: Hamilton, Adams, & Co. https://books.google.com/books?id=srVfAAAAcAAJ.
Benjamín T. G. Mayes
Domingo Rogate, 14 de mayo de 2023
¡Gracias a Sergio Maita por la ayuda con la traduccion!
No comments:
Post a Comment